fbpx

Agenda un recorrido

(55) 5084 6224 Ext.118

Correo de contacto

admisiones@mandala-academy.mx

Horario de atención

Lunes - Viernes
8:00 am - 5:00pm

Síguenos en Redes Sociales

10 BENEFICIOS DE LA
MEDITACIÓN PARA NIÑOS

meditación para niños

En los últimos dos años la palabra meditar ha ganado mucha fuerza en México y es que después de la pandemia de Covid-19 miles de familias optaron por adentrarse en esta increíble práctica, trayendo beneficios sorprendentes tanto a los padres de familia como a los jóvenes y niños.

Sin embargo, te has puesto a pensar, ¿Cómo ayuda la meditación para niños? ¿Qué es meditar y cuál es su importancia? o simplemente saber, ¿Qué es la meditación? 

En este artículo te damos respuesta a todas esas preguntas. Te compartimos 10 beneficios de la meditación para niños y como puedes ponerla en práctica desde casa. 

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE MEDITACIÓN?

Para comenzar este viaje es importante conocer el significado de la palabra meditación.  Proviene del latín «Meditatio» y significa «acción y efecto de pensar antes de actuar» 

Una vez conociendo su raíz podemos adentrarnos a saber ¿qué es la meditación? La Meditación es una práctica de autocontrol destinada a regular el cuerpo y la mente hacia un estado de profunda relajación. 

Otra definición de meditar hace referencia a un proceso por el cuál se llega a un estado de auto-observación pasiva. Es decir, un estado de conciencia en el que se observa el pensamiento sin involucrarse en él. 

meditar tiene beneficios

¿PARA QUÉ ENSEÑAR A LOS NIÑOS A MEDITAR?

Durante mucho tiempo se tuvo la creencia que la práctica meditativa era exclusiva de los monjes, sin embargo, esta visión esta cambiando. En la actualidad existe un aumento de interés por la meditación para niños gracias a los beneficios que ofrece, como por ejemplo, reducir los niveles de estrés y ansiedad, logrando que madres y padres de familia lo pongan en práctica desde casa e incluso escuelas, como es el caso de Mandala International Academy

La evolución tan rápida de la tecnología hace que los niños y jóvenes pierdan interés por realizar actividades al aire libre, practicar un deporte o llevar acabo ejercicios que estimulen su mente y únicamente se enfocan en dispositivos como consolas de videojuegos, smartphones o tablets.  En este sentido, los motivos para que un niño aprenda a meditar son los siguientes; 

  • Aprenden habilidades para reducir el estrés y la ansiedad.  
  • Desarrollan resiliencia emocional y psicológica. 
  • Mejora considerablemente el sueño. 
  • Aumenta el rendimiento académico. 

Además, la meditación es una de las actividades más saludables que un padre puede hacer con su hijo. La meditación afecta diferentes partes del cerebro, incluido el lóbulo parietal. La actividad en el lóbulo parietal se retarda durante la meditación y los niños pueden procesar la información con mayor claridad. 

como meditar con niños

10 BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN EN NIÑOS

Estamos seguros que ya tienes una idea más amplia del porque la frase «respiro y medito» impacta de forma positiva en la vida de cualquier persona. Sin embargo, queremos que tengas más información y puedas aplicarla en casa y que mejor que con tus hijos. 

Aunque ya te contamos los motivos por los que los niños pueden meditar, queremos profundizar en los beneficios que obtiene al hacerlo de forma consciente y periódica. 

  • Reduce el nivel de estrés y ansiedad:.

Cuando meditamos ocurren diversas situaciones; nuestra atención se aleja de la circunstancia que provoca una emoción negativa, como la ansiedad.

Por otro lado, el nervio vago es el nervio más largo del cuerpo humano y el encargado del sistema nervioso y permite reducir la actividad simpática relacionada con la respuesta de lucha o huida en las que están involucradas las hormonas del estrés. 

Estudios demuestran que la meditación tanto en niños como en adultos permite tonificar este nervio logrando de forma casi instantánea reducir la ansiedad y el estrés.

  • Ayuda a niños con trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH):  

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia. Afecta a una media del 8 y el 10% de los niños en edad escolar, y en ocasiones sigue en adultos.

Meditar da a los niños herramientas de autocontrol que los ayuda a reducir sus respuestas impulsivas ante situación de estrés. Además, cuando un niño práctica mindfulness es capaz de centrar su atención en el presente.

  • Aumenta la felicidad: 

El acto meditativo logra activar zonas del cerebro conocidas por su relación con el bienestar. El cerebro genera una sustancia conocida como dopamina, que promueve la concentración pero una vez alcanzado el estado de meditación, el cerebro libera  de al menos dos sustancia conocida; serotonina que confieren un rocío de plenitud, de goce,  de satisfacción y alegría para nuestra mente y para nuestro cuerpo.
meditar en casa con niños
  • Mejora la calidad de sueño:

Sin duda, el cerebro humano y la meditación son grandes compañeros, ya que meditar ayuda a que los niños logren conciliar el sueño de forma más rápida y sobre todo, mejorar la calidad de sueño. 

Estudios han demostrado que el cuerpo produce mayor cantidad de hormonas relacionadas con el sueño como la serotonina, la cual afecta directamente a la melanina la cual es la hormona encargada del sueño. Es por ello que un periodo de meditación para niños ayudará a que descanses de mejor forma. 

  • Relajación del sistema nervioso central:

Diversos estudios han podido comprobar como tras una sesión de meditación de entre 5 y 15 minutos diarios antes de dormir, el cuerpo consigue entrar en fase REM con mayor facilidad, permitiendo al niño  encontrarse con mayor energía que antes de practicar la meditación. 

El cerebro a través de esta actividad da reposo al sistema nervioso, inhibiendo ciertos receptores que tiene el cuerpo. Es por esto que el cuerpo se aleja del estado de alerta continuo en que necesita estar continuamente. 
 
  • Reducción del ritmo cardiaco y la presión sanguínea: 

Una sesión de meditación, aunque sea corta, ayudará a aquellas personas que padezcan de problemas cardíacos al reducir las pulsaciones considerablemente.
 
Debido a  que el cuerpo durante los ejercicios de meditación, está en búsqueda de un estado de relajación automáticamente comenzará a reducir las pulsaciones al mínimo para concentrarse en la tarea que busca, que es alcanzar la abstracción de la mente. Por lo que, el cuerpo no necesita emplearse a fondo en el gasto energético que conlleva el latido del corazón.
 
  • Ayuda a desarrollar la creatividad:

 El proceso creativo es un proceso puramente mental-emocional. No existe nada que amplíe y potencie más la mente y las emociones que la meditación en la creatividad.
 
Además, aumenta la Consciencia y la Autoconsciencia generando claridad mental Por otro lado, ayuda a despejar la mente y amplifica la concentración. Cualquier tipo de proceso creativo mejora considerablemente después de una meditación.
 
 
meditación para la creatividad

 

Mejora la autoestima

Con la meditación comprenderemos mejor nuestras emociones y nuestras conductas, y esto sin duda es algo que aporta luz a nuestras vidas. Como consecuencia, al cambiar la visión acerca de nosotros mismos, por una visión más realista y compasiva, conseguimos vernos con un amor incondicional que ya no depende de circunstancias ajenas.

 
  • Aumenta el rendimiento académico: 

Según una investigación realizada por científicos de la Universidad George Mason y la Universidad de Illinois la meditación es una técnica que contribuye ampliamente el rendimiento cognitivo.

Los estudiantes que practican la meditación experimentan un  incremento de la función cerebral en todos los ámbitos, principalmente en las mediciones de pensamiento creativo, inteligencia práctica e IQ.

La práctica de la meditación trascendental en los estudiantes, refleja niveles más bajos de estrés. También aumenta su concentración, por lo que se encuentran más alerta y son resistentes a los efectos físicos del estrés durante los exámenes.

  •  Se ejercita el cerebro:

El cerebro es plástico y está en cambio constante. Hábitos como la meditación varían la comunicación entre neuronas y modifican ciertas estructuras neuronales.

 

¿CÓMO ENSEÑAR A TUS HIJOS A MEDITAR?

Meditar, aunque sea unos minutos diariamente, ayuda a los niños a relajarse, combatir sus miedos, conocer mejor sus sentimientos, resolver conflictos de manera pacífica y mejorar en general sus relaciones afectivas y familiares, así como su vida académica.

¿Quieres enseñar a tus hijos a meditar? Sigue estos consejos y verás que es mucho más sencillo de lo que parece.

1. Ten paciencia.

 Los niños son inquietos y curiosos por naturaleza y les cuesta mucho más trabajo permanecer quietos y en silencio que a los adultos. No esperes que pasen mucho tiempo meditando, con 4 o 5 minutos para empezar está más que perfecto.

2. Hazlos sentirse cómodos.  

Baja la voz unos minutos antes de comenzar y dirígete a ellos de forma suave y pausada, pídeles que respiren profundo junto contigo antes de sentarse/acostarse en una postura cómoda para comenzar.

3. Postura correcta.

La postura es otro factor importante que los niños deben controlar cuando meditan. Lo ideal es meditar sentados en el suelo, con la espalda recta, la cabeza erguida. Sin embargo, es natural que a los niños les resulte difícil mantener esta postura durante mucho tiempo, por lo que debes ser flexible en este sentido. Al final, lo importante es que tus hijos se sientan cómodos mientras practican la meditación.

4. Meditar no solo es cerrar los ojos.

Centrar la atención en la respiración o los estímulos sensoriales puede ser muy complicado para los niños, sobre todo si están dando sus primeros pasos en la práctica de la meditación. Una buena alternativa para ayudarles a focalizar su atención y evitar que se distraigan con los estímulos del entorno es pedirles que se concentren en un objeto. Puede tratarse de una piedra, un jarrón o un dibujo, la idea es que los peques focalicen su atención en ese objeto durante al menos 5 minutos. Cuando ya sean capaces de centrar su atención en un objeto externo durante 10 minutos o más, estarán preparados para focalizarse en sus propias emociones y sensaciones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG Y RECIBE LOS MEJORES ARTÍCULOS DE EDUCACIÓN CADA SEMANA

TIPOS DE MEDITACIÓN PARA PRINCIPIANTES

Si tú o tu hijo nunca han meditado antes, el proceso podría ser complejo pero no imposible. Adquirir el hábito de la meditación requiere un poco de práctica, dedicación y constancia. Pueden empezar por dedicar 10 minutos cada día e ir aumentando la duración conforme avancen. 

Pero si te preguntas, ¿cuáles son los tipos de meditación? Te compartimos los más conocidos. 

1. Meditación Vipassana:

En las técnicas de mindfulness se aplica este tipo de meditación. Vipassana, significa ver las cosas tal como realmente son, es una de las técnicas más antiguas de meditación de la India.
Se basa en la potenciación de la concentración y la atención sobre el propio ser, centrándose en primer lugar en la respiración para posteriormente profundizar en las sensaciones del cuerpo y la mente.
 

2. Meditación Kundalini:

La energía Kundalini se encuentra en la base de la columna vertebral (el chakra raíz), y esta meditación nos sirve para despertar esa energía, moverla a través del cuerpo y liberarla. Su propósito es crear un sistema de comunicación entre tu mente y tu cuerpo para aliviar los problemas mentales, físicos y espirituales, gracias a lograr adquirir una mayor conciencia e intención en tu vida diaria.

3. Meditación Activa:

La propuesta de la meditación activa es meditar en movimiento. Fue creada por el hindú Bhagwan Shree Rajneesh, más conocido como Osho, y su filosofía defiende que es posible relajar tu mente mientras gestionas la actividad involuntaria de tu cuerpo, de manera que decidas el nivel de actividad de cada momento.

El objetivo es que logres la paz interior y la armonía mientras realizas cualquier tipo de ejercicio. Lo que definen como “que pienses menos y sientas más”. Se puede llevar a cabo a través de ejercicios físicos, pintura, música o aquello que te relaje y te permita concentrarte. 

4. Meditación Zazen:

La meditación Zazen o meditación Zen está muy vinculada al budismo y busca crear una experiencia de vacío. Para ponerla en práctica se debe contar las respiraciones y las expiraciones. Es importante que si en algún momento te pierdes vuelvas a empezar de cero y llegues hasta 10.

Esta meditación para calmar la mente y conectar con tu interior es un poco complicada para principiantes, porque precisa de una posición corporal bastante estricta; columna recta, barbilla en dirección al suelo, manos en el vientre y ojos abiertos con mirada hacia abajo.

 

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN ESCOLAR?

En la actualidad la meditación esta abriendo nuevos caminos. Y es algunas escuelas del mundo como comienzan a implementar esta práctica para que sus estudiantes mejoren sus habilidades y destrezas escolares.

 

  • Incorporar dentro de la planeación de la clase tiempo de meditación, reditúa en una mejor receptividad y desempeño del estudiante..

  • La práctica de la meditación es recomendable sobre todo en procesos de aprendizaje que demandan del alumno periodos prolongados de atención y concentración.

  •  Se forman mejores vínculos entre compañeros de clase, logrando crear un ambiente sano y confianza entre los estudiantes. 
 
Durante más de cinco años en Mandala International Academy hemos consolidado una metodología educativo única en México y en el mundo. La forma de educar se basa en entender del estudiante sus gustos, habilidades, formas, estructuras, pensamientos y dinámicas para así formar un plan estratégico que impulse sus conocimientos pero sobre todo su aprendizaje permanente. 

 

Es por esa razón que somos un colegio que implementa la práctica de la meditación en todos los grados escolares, desde Daycare hasta Secundaria de forma diaria permitiendo que los estudiantes encuentren en ellos paz, amor, tranquilidad y sobre todo tengan la capacidad de compartir con los demás esa vibración. 

Además, complementamos la meditación para niños y personal administrativo con Yoga, el cual nos permite educar de forma integral. Así cada miembro de Mandala Academy es consciente de tus pensamientos, de su cuerpo y de sus acciones. 

Instalaciones de Mandala International Academy

SI QUIERES INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO COLEGIO Y COMO ESTAMOS TRASNFORMANDO LA EDUCACIÓN DE FORMA POSITIVA, COMPLETA EL SIGUIENTE FORMULARIO.

meditar en casa con niños

¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!

No pierdas la oportunidad de darle a tu hijo una educación de calidad pero sobre todo DIFERENTE. 

En la cual, tendrán la oportunidad de convertirse en los próximos líderes conscientes de este país.

Síguenos en redes sociales y conoce más sobre nosotros. 

Facebook
Instagram
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?